viernes, 9 de mayo de 2008

BIOGRAFIA Pierre Bourdieu


Pierre-Félix Bourdieu

(Denguin, 1 de agosto de 1930 - París, 23 de enero de 2002) fue un sociólogo francés, uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX.

Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Durante 1958 a 1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus aportaciones son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, a parte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. La obra en la que presenta de forma más sistemática su teoría es "El sentido práctico" (traducida en Taurus (Madrid)).

En su trabajo empírico destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma.

Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polémica, por mantener posiciones muy críticas tanto con respecto a los medios de comunicación (véase "Sobre la televisión") como con respecto a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.

Obras:

Autoanálisis de un sociólogo 2006
El baile de los solteros 2004
El amor al arte. Los museos europeos y su público 2003
El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad 2003
Las estructuras sociales de la economía 2003
Los herederos. Los estudiantes y la cultura 2003
Un arte medio 2003
Intervenciones 1961-2001. Ciencia social y acción política 2002
La fuerza del derecho 2002
Lección sobre lección 2002
Pensamiento y acción 2002
Capital cultural, escuela y espacio social 2001
Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo 2001
El oficio de sociólogo 2001
Cuestiones de sociología 2000
La dominación masculina 2000
Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal 1999
Creencia artística y bienes simbólicos 1999
Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario 1997
Meditaciones pascalianas 1997
Sobre la televisión 1996
El sentido práctico 1994
La miseria del mundo 1993
La distinción 1979
La reproducción 1970
Los estudiantes y la cultura 1964

temas relacionados:

Un resumen de su obra "sobre la television" y algunos de los puntos que trata en esta obra
http://www.paralibros.com/libros/basicos/l08bourd.htm

Historia completa y pensamiento de Bourdie
http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Docencia_e_Investigacion/2/CarlosSanchez.htm

Articulo que repasa el pensamiento de Bourdie y su historia
http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug24/bourdieu4.html

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